Los ejercicios motivadores y dinámicos son la clave para un aprendizaje exitoso. Cuando los pequeños empiezan la lectoescritura,  debemos crear actividades divertidas. El alfabeto dactilológico es un recurso maravilloso que nos ayudará a presentar este tipo de tareas.

Es ideal para aquellos que están aprendiendo a leer y a escribir, pero también para los que ya lo hacen. Los adultos podrán aprender fácilmente a organizar tareas atractivas y divertidas que permitirán a los más pequeños aprender las letras y los sonidos de una manera diferente y participativa.

comunikat-alfabeto

¿Qué es el alfabeto dactilológico?

El alfabeto dactilológico es la representación de las letras con las manos. Lo usan principalmente las personas sordas. Cada grafía tiene su propia configuración y movimiento. Se realizan en el aire, al lado de la cara, a la altura de la barbilla, aproximadamente. Las representaciones se suelen hacer con la mano dominante; así pues, con la derecha si eres diestro y con la izquierda, si eres zurdo. Es habitual que se articulen las letras a la vez que representamos la letra con la mano.

¿Qué alfabeto utilizar?

Existen diferentes alfabetos según las diversas lenguas de signos. En España podemos encontrar el correspondiente a la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Son muy parecidos aunque hay algunas letras que varían en algún aspecto. También debemos tener en cuenta, que podemos encontrar algunas variaciones en las configuraciones según la zona geográfica donde nos encontremos. Este alfabeto manual complementa la lengua de signos y ayuda a:

 

  • Deletrear ciertos nombres.
  • A deletrear la palabra cuando se presenta un signo nuevo.
  • Hacer referencia a aquellas palabras que no tienen signo.
  • Relacionar un signo con la palabra escrita.

¿CÓMO PODEMOS CREAR ACTIVIDADES DIVERTIDAS DE LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS DE PRIMARIA?

Para empezar, debemos tener en cuenta, que cuando los más pequeños aprenden a leer y escribir, es normal que presenten algunas dificultades en la discriminación de algunas letras y/o en la asociación grafema/fonema (grafía/sonido). El alfabeto manual puede ayudar en algunos casos.

Por otro lado, es importante que los alumnos estén motivados para aprender a realizar las letras con las manos. Podemos enseñarles algún vídeo, donde aparezca alguien signando y explicarles que algunas personas sordas utilizan esta lengua para comunicarse. Si consideramos que los signos pueden ser un buen recurso, podemos intentar enseñarlos poco a poco, respetando el ritmo de cada niño/a.

Finalmente, se deben tener en cuenta las limitaciones de coordinación motriz que puedan presentar algunos/as alumnos/as y, adaptar, si fuera necesario, las actividades.

Ejemplos de actividades divertidas de lectoescriptura con el alfabeto dactilológico

actividades-lectoescritura-alfabeto-dactilologico

A continuación, vamos a exponer algunos ejercicios, pero podéis modificarlos o incluir otras tareas diferentes. Estas actividades pueden realizarse y adaptarse para otras edades; incluso pueden ser útiles para adultos que se inician en el aprendizaje de la lectoescritura.

1. Enseñar las vocales:

 

  • Se enseñará la configuración de la mano y se pronunciará la vocal a la vez.
  • Se realizará la vocal con la mano y se pedirá al pequeño que adivine cuál es.
  • Se pronunciará la letra y se pedirá al niño/a que realice el signo. Se imprimirá la tarjeta de las letras en dactilológico y se utilizarán para clasificar imágenes que empiecen con las vocales. Ejemplo: La imagen de un avión con la A (dactilológico)
  • Explicar oralmente como se realiza el signo de cada letra e identificar si existen similitudes con la grafía que representan.
  • Posteriormente se pueden ir trabajando algunas consonantes y realizar los mismos ejercicios: p,m,t,s,n,l,r,… (el orden puede ser diferente)

 2. Conocer las letras de su nombre:

  • Reconocer las letras de su nombre.
  • Imprimir las letras (en dactilológico), desordenarlas y colocarlas en el orden correcto (al principio se puede enseñar el modelo y posteriormente ocultarlo)
  • Asociar el signo de la letra con su nombre, con el sonido (como suena) y moviendo la boca, como si articuláramos la letra, pero sin emitir sonido.
  • Seguir aprendiendo con los nombres de otros familiares y amigos/as.

 3. Deletrear palabras sencillas:

  • Empezar con palabras sencillas: sol, mal, palo, mesa,…
  • Signar las letras de una palabra y buscar la imagen correspondiente. Ejemplo: Tenemos tres imágenes: sol, luna, nube. Deletreamos en dactilológico L-u-n-a y el niño o niña deben señalar la imagen de la luna. 
  • Jugar al ahorcado pero diciendo las letras junto con el signo corresp
letra-alfabeto-dactilologico

 4. Ejercicios de discriminación:

  • Discriminar sonidos y palabras. El alfabeto dactilológico puede ayudarnos a discriminar letras y palabras que suelen crear confusión a nivel visual o auditivo. Para ello enseñaremos imágenes y pronunciaremos la palabra con el refuerzo de las manos. Deberá escoger la palabra correcta. También se puede hacer solo con letras parecidas. 

  Ejemplos:

  Roca/foca, Boca/foca,  Lata/rata,  Llave/nave,  Duele/muele,  Oreja/oveja,  P/d, P/b,  B/d

  Encontraréis algunos materiales muy interesantes para la discriminación auditiva en AULA ARASSAC 

Otros ejemplos:

  • Relacionar signo y grafía. Imprimir las letras del alfabeto escrito y del dactilológico y relacionarlas. 
  • Memory: Podemos realizar un memory con las tarjetas de las imágenes de los signos. También pueden ser fotografías de los alumnos representando las letras con las manos. 
alfabet-dactlologic-LSC-LSE

 

  • Leer palabras escritas en dactilológico. También podemos leer alguna frase, como un mensaje secreto.

 

  • Escribir las letras: Realizar las letras con las manos y escribir en la pizarra o en un papel las grafías. Más adelante, podemos hacer el mismo ejercicio con palabras y frases.

 

  • Hablar a distancia. Podemos jugar a dar algunas órdenes a distancia solo con las manos. Esto ayudará a memorizar y practicar el alfabeto manual de una manera divertida.

BENEFICIOS DE USAR EL ALFABETO DACTILOLÓGICO DE LA LENGUA DE SIGNOS

Si utilizamos las manos, vamos a presentar la lectoescritura de una manera visual, auditiva y gestual. Esta entrada por diferentes canales ayudará a desarrollar la inteligencia lingüística, espacial y kinestésica.

Puedes ampliar aquí información sobre la Teoría sobre las Inteligencias múltiples de Howard Gardner 

.

actividades-lectoescritura-comunikat

¿SABÍAS QUE…?

El movimiento ayuda al aprendizaje. Debemos evitar que el aprendizaje de la lectoescritura se convierta en una enseñanza pasiva. La participación del alumno/a es muy importante y necesaria. Utilizar el alfabeto dactilológico además de ayudar a adquirir la lectoescritura de una manera atractiva, aportará otros beneficios:

  • Aumentará la capacidad de atención y concentración.
  • Reforzará la memoria.
  • Trabajará la discriminación visual.
  • Mejorará la coordinación motriz y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Estimulará la conciencia espacial y la lateralidad.
  • Incitará el contacto visual.

SEGUIR APRENDIENDO…

 

Finalmente, el alfabeto dactilológico puede servir para estimular la curiosidad por aprender un poco más sobre la lengua de signos. Podemos seguir aprendiendo algunos signos de palabras, su estructura, algunas particularidades…

sonia-ferraro-comunikat-babysigns

En Comunika’T’ Baby Signs ofrecemos un curso de iniciación a la lengua de signos online. Este curso se puede realizar en familia con niños y niñas a partir de 6 años. Aquí encontraréis más información.

También elaboramos materiales para signar con bebés, niñas y niños; como nuestro libro SIGNOS PARA TODOS” y “SIGNES PER A TOHOM” donde enseñamos más de 200 signos.

CREA TUS RECURSOS CON NUESTRA FUENTE GRATUITA:

Ahora ya sabes que el alfabeto dactilológico es un recurso excelente y te animamos a que empieces a crear algunos ejercicios divertidos de lectoescritura, desde hoy mismo. Por eso, queremos ofrecerte, de manera gratuïta, las fuentes del alfabeto en LSE y LSC para que puedas instalarlas en tu ordenador. 

Para obtener las fuentes del alfabeto y así poder descargarlas en tu ordenador y usarlas en tus documentos, debes rellenar el siguiente formulario y aceptar la política de confidencialidad. Te enviaremos la fuente a tu correo. 🙂 

  

Quiero obtener la fuente del alfabeto dactilológico.

Escoge qué fuente de alfabeto dactilológico quieres recibir

Debes aceptar la política de confidencialidad antes de enviar el mensaje.

10 + 12 =

En Etsy encontraréis otros materiales imprimibles.

Nos encantará saber cómo os ha ido. Podéis enviarnos vuestras experiencias y comentarios.

Sònia Ferraro

Sònia Ferraro

Diplomada en logopedia y educación infantil. Instructora independiente certificada método Baby Signs®