UN REGALO MUY ESPECIAL: CANTAR Y SIGNAR

La música aporta beneficios para la salud. Todos hemos experimentado bienestar y diferentes sensaciones con alguna canción. Estudios demuestran que la música produce endorfinas y reduce el dolor. También ayuda a alejar el estrés e incluso, algunos especialistas confirman que ayuda a conciliar el sueño.

Cantar a los más pequeños también es muy beneficioso y necesario. Vamos a explicar por qué.

  • La música relaja y tranquiliza. Cuando estamos con un bebé solemos cantar de manera casi inconsciente. Las nanas, tararearle música ayuda a calmarlo de una manera muy efectiva.
  • Facilita la interacción y el vínculo emocional. Cantar crea una conexión especial entre el bebé/niñ@ y el adulto.
  • Es un buen recurso para aprender diferentes lenguas. Podemos cantar canciones en diferentes lenguas y familiarizar a nuestros pequeños con sonidos diferentes.
  • Produce hormonas de amor y bienestar. La voz de mamá relaja al bebé, reduce los niveles de cortisol en momentos estresantes y eleva los niveles de oxitocina.
  • Facilita el aprendizaje de nuevo vocabulario. Cantar enseñará nuevas palabras y estimulará la adquisición del habla y del lenguaje.
  • Es un buen ejercicio para estimular la memoria auditiva, el desarrollo del ritmo y para mejorar el desarrollo cerebral.
  • Mejora la depresión postparto. El investigador Dr Rosie Perkins realizó un estudio en el que concluía: Las madres con depresión postparto que cantaban a sus bebés, se distraían de pensamientos o sentimientos nocivos y les permitía sentirse más conectadas a sus pequeños.

Diversos estudios demuestran que los bebés de pocos días prefieren la voz humana a otros sonidos, especialmente las voces femeninas y aún más concretamente la de sus mamás/papás. Así que, poco importa si afinas más o menos, cantar a bebés y niñ@s es un recurso extraordinario y uno de los mejores regalos que puedes ofrecerles. 

En Comunika’T’ Baby Signs hemos realizado un *CD de música para introducir las rutinas a los pequeños: Buenos días, cambiar el pañal, lavar los dientes, a comer, el parque, el baño, los animales, mi mamá y mi papá, tengo sueño… Son unas canciones muy fáciles de aprender y que permitirán introdcir las diferentes rutinas diarias, Además tenemos el tutorial para aprender a signarlas y aprovechar esos momentos para aprender nuevos signos y aprovechar de los beneficios de la música más aquellos que nos aportan los signos. Escucha las canciones aquí

*(En el mismo CD están en catalán, castellano, francés e instrumental)

¡A rimar y a signar!