La conciencia fonológica (CF) es una habilidad metalingüística (1) que permite analizar y manejar los fonemas de la lengua. 

La conciencia fonológica (CF) es una habilidad metalingüística (1) que permite analizar y manejar los fonemas de la lengua. 

La conciencia fonológica presenta diversos niveles de complejidad. Por un lado, encontramos las fases más iniciales, como reconocer los diferentes sonidos que componen las palabras. Por otro lado, están las más complejas, como la habilidad de reconocer el fonema inicial, final, fragmentar todos los fonemas de la palabra, ser capaz de invertirlos, substituirlos, separar las sílabas, segmentar las palabras en sílabas y fonemas, etc. 

Algunos estudios demuestran que las niñas y los niños que tienen una mejor CF, presentan una mejor habilidad de

 segmentar, manipular sílabas y un aprendizaje lector más eficiente (Lonigan, Burgess, Anthony y Barker, 1998). Descodificar correctamente los sonidos también influirá en el aprendizaje de la escritura. El estudio de Ehri, Nunes, Willows, Schuster, Yaghoub-Zadeh y Shanahan (2001) señala que el impacto de la estimulación fonológica es significativo sobre la lectura y la escritura, beneficiándose tanto la decodificación como la comprensión lectora.

La CF se puede fomentar de diferentes maneras y es muy importante hacerlo, sobretodo, en la etapa infantil. Existen muchas maneras divertidas de trabajarla en casa y en la escuela:

Las rimas, las canciones y los poemas van ayudar a l@s niñ@s a percibir los sonidos del habla y a sensibilizarse sobre su combinación, sus semejanzas y sus diferencias. Jugar con las palabras, reconocer o cambiar las vocales, invertir las sílabas, reconocer el sonido inicial, añadir u omitir sonidos… Son otros juegos que nos van a ayudar a reflexionar sobre el lenguaje.

Así pues, las rimas estimulan el lenguaje expresivo y comprensivo. Además, favorecen la memoria y ayudan a concienciar sobre el ritmo, la sonoridad, la inflexión (2) y la musicalidad del lenguaje.

Podemos trabajar las rimas con juegos como:

  • Emparejar imágenes que rimen.
  • Pensar o encontrar palabras que rimen con…
  • Cantar canciones rimadas ¿Recordáis la canción: “Debajo de un botón”?
  • Juegos de manos rimados.
  • Acompañar las rimas con palmadas o botando una pelota, remarcando las sílabas de la palabra o frase.
  • Frases sencillas rimadas: “El gatito duerme un ratito”
  • Recitar poemas rimados.

Todos estos ejercicios nos ayudarán a transportar a nuestr@s pequeños al mundo divertido del lenguaje, a aprender a escuchar, a reforzar la atención, la memoria, la discriminación auditivas y la imaginación. 

A continuación te dejo algunos otros enlaces para trabajar las rimas:         

Rima con movimiento de Tamara Chubarovsky: Los delfines Tamara Chubarovsky, pedagoga Waldorf y terapeuta del lenguaje, ofrece un amplio material para trabajar rimas y juegos de dedos que favorecen el desarrollo infantil.

Cuento cantado: Luna – Kalandraka (está en catalán, gallego…) Hay otros de la colección del mismo estilo.

Recursos rimes en català

Poemas rimados

Cuento rimado plurilingüe para signar – Comunika’T’ Baby Signs

Lee más aquí sobre la adquisición del lenguaje

Nuestro cuento rimado plurilingüe para signar, pretende ser un recurso para introducir los signos, trabajar el plurilingüismo y estimular el lenguaje, ya que trabaja la conciencia fonológica a través de frases sencillas rimadas. 

Es uno de los materiales de nuestro curso de canciones y cuentos signados, pero se puede adquirir individualmente. Si te interesa, puedes escribirnos a: info@comunikatbabysigns.com o comunikatbabysigns@gmail.com

 

Leer el cuento rimado añadiendo los signos, lo convierte en un excelente recurso que favorece el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los pequeños. Además también permitirá comparar las palabras con diferentes lenguas. Una buena conciencia fonológica también ayudará en aprendizajes plurilingües porque ayudará a encontrar similitudes y diferencias con los sonidos de las diferentes lenguas.

Mamás, papás, familiares, maestros, educador@s… Recordad que las rimas son un excelente recurso, sencillo y poderoso para estimular el lenguaje y favorecer el desarrollo de la niña y del niño.

¡A rimar y a signar!